domingo, 31 de marzo de 2013


El síndrome del tanque maduro
Por Julian Sprung (Octubre, 2006)
Traducido por Ray Rosas

¿Realmente existe el síndrome del tanque maduro? Julian explica los cambios que experimenta un tanque cuando va madurando.

Hay una amplia creencia (basada en la observación y experiencia común) que después de varios años de éxito en el crecimiento de corales, un acuario de arrecife empieza poco a poco o de repente a no poder mantener más la salud de sus corales. Esta observación general se ha denominado “el síndrome del tanque maduro”. Varios autores han intentado desentrañar el misterio respecto a la causa(s) de este declive en el vigor de un acuario de arrecife. Otros han señalado que los acuarios de arrecife pueden seguir y seguir como el conejo de Energizer, como prueba que el síndrome del tanque maduro realmente no existe.

¿Realmente existe el síndrome del tanque maduro?

Debido a que muchos acuaristas lo han experimentado, entonces el síndrome del tanque maduro debe existir. Sin embargo, al igual que con otros síndromes, las causas son muchas, así que no es posible decir que este es un simple problema cuando no lo es. Este artículo examina los factores que me parece están involucrados y discuto su relevancia respecto a lo que pasa actualmente en los acuarios de arrecife. En este artículo no se representan los resultados de análisis experimentales. Sin embargo, es solo un resumen de algunas ideas que han sido presentadas en la literatura científica y acuarística, donde se aborda su importancia y también expongo algunas observaciones y propuestas respecto al fenómeno del tanque maduro que he experimentado en mis tanques.

İmage
Bruce Carlson mostrando dos colonias de Acropora microphthalma crecidas en un acuario. Una colonia creció hasta la superficie del agua y formo un micro atolón. Los únicos elementos vivos están en los lados. La poda y la formación de nuevas colonias es necesaria para evitar la pérdida de coral vivo a largo plazo debido a eso. Imagen por Marj Awai.

Hay algunas tendencias en los acuarios de arrecife que todos conocemos. Por lo tanto es natural operar nuestros acuarios en la forma en la que dirigimos un auto en una carretera larga y recta. Muchos cambios sutiles en la dirección que son difíciles de percibir pueden repentinamente ocasionar que el coche se salga de la carretera si no se pone atención y el volante es dejado en una misma posición. Esta analogía se refiere a que los parámetros del agua te pueden tomar por sorpresa si empiezas a ser complaciente y dejar de poner atención por algún tiempo. Paletta (2006) abordó el tema del síndrome del tanque maduro y proveyó una cobertura excelente de varios tipos de “negligencia benéfica” que pueden sacar de curso a un acuario y provocar cambios en la forma en la que los habitantes sobreviven o prosperan. En este artículo retomo varias de esas ideas, el cual he estado preparando desde el año pasado. Invito al lector a consultar el artículo de Paletta, el cual esta en el ejemplar de Mayo de “Advanced Aquarist Online”. Comparando los artículos se observa que pongo gran énfasis en la conexión entre la filtración biológica y el síndrome del tanque maduro.

Pero primeramente abordaremos lo que respecta a la “negligencia benéfica”.

La lenta disminución en la alcalinidad

Los acuaristas de arrecife novatos no le toman importancia a mantener altos niveles de alcalinidad, pero los acuaristas experimentados que lo saben bien de igual forma pueden volverse flojos y permitir que la alcalinidad disminuya poco a poco. Esto puede ocasionar un declive gradual en el crecimiento de los corales y el alga coralina y además un incremento en la cantidad de alga indeseada como la Derbesia. Cuando esta disminución en la alcalinidad se combina con un incremento en el nivel de fosfato, en poco tiempo, un acuario con corales vivos puede convertirse en un acuario lleno de alga.

İmage
Caulerpa racemosa en el proceso de “desove”. El citoplasma forma un patrón similar a una malla y al alba es liberado en la columna de agua formando un efecto de sopa de guisantes. Aunque este desove puede tener un impacto serio en el nivel de oxígeno del acuario si se tiene poca circulación e intercambio gaseoso, las consecuencias a largo plazo de este hecho son insignificantes. 

La disminución en la alcalinidad es debido a varios factores. Si la adición de calcio y alcalinidad ha sido constante durante todo el período de existencia del acuario, entonces los organismos calcificadores tienden ha aumentar su masa. Eventualmente, la demanda se vuelve lenta o se estanca, esto es debido a que las secciones bajas de los corales pueden morir debido a que son cubiertas por la sombra producida por el crecimiento de sus propias ramas superiores. Para evitar eso solo es necesario de monitorear periódicamente el nivel de alcalinidad con un test de medición y ajustar el nivel o régimen de suplementación de acuerdo a ello. El efecto de acumulación de alcalinidad de un reactor de calcio depende del mantenimiento de la media calcárea, la cual se desintegra gradualmente y cambia las características de flujo dentro del reactor. Es necesario el mantenimiento periódico del reactor para que funcione de manera óptima.

La acumulación de fosfato

Debido a la adición de alimento, hay acumulación de fosfato en el sedimento de todos los acuarios y también puede existir una acumulación de fosfatos en el agua de los acuarios a los que se les dan pocos cuidados. La acumulación de fosfato en el sedimento no es generalmente un problema, ya que no es muy soluble. También hay una acumulación de fosfato sobre y dentro de las rocas. El uso de animales que remuevan la cama de arena ayuda a evitar que se sature de detritus ricos en fosfatos y el uso de hacedores de olas y otros aparatos de flujo retiran al detritus de las rocas y de la cama de arena, manteniendo así el substrato saludable. El fosfato esta en parte adherido a este detritus como pequeñas partículas de fosfato de calcio y varias formas de fosfato orgánico. Algo del fosfato precipitado es depositado sobre la superficie de las rocas, pero estas son cubiertas por alga coralina, esponjas y otras criaturas vivientes, aislando el fosfato de la columna de agua.

Mientras que el fosfato precipitado no representa un problema, ya que es una característica de todos los acuarios y ecosistemas naturales, la acumulación de fosfatos orgánicos e inorgánicos en el agua puede contribuir a varios de los síntomas del síndrome del tanque maduro como lo son el lento crecimiento de corales, desaparición del alga coralina y de lo verduzco de la roca viva. El uso del espumador de proteínas, la dosificación de kalkwasser, la filtración mediante alga y la media absorbedora de fosfato son efectivos para limitar la cantidad de fosfato disuelto en el agua. Reducir la biomasa de todos tipos, no solo de alga, sino también de corales y bacteria puede utilizarse para limitar la acumulación del fosfato (Delbeek y Sprung, 2005)

Si hay lugares en el acuario donde se acumula demasiado el detritus, el sifoneo periódico para remover el detritus es un procedimiento benéfico de mantenimiento, el cual puede complementarse con un cambio de agua. Sin embargo, no debe realizarse a gran escala, es decir, en toda la grava del acuario, como se hace comúnmente en los acuarios de solo peces. Debe hacerse sobre una pequeña sección a la vez, porque la cama de arena es una comunidad viva que puede ser seriamente dañada por dicha actividad.

Cambio de agua

Los síntomas del síndrome del tanque maduro pueden ser un efecto de insuficientes cambios de agua. Mientras que es verdad que podemos controlar la acumulación de nitratos y fosfatos, remover las sustancias orgánicas y mantener el calcio y la alcalinidad sin realizar cambios de agua, la composición iónica del agua disminuye a través del tiempo en un acuario con una carga biológica elevada. Bingman (1998; 1999) aborda este efecto, respecto a los iones más importantes, y Fossa y Nilsen (1996) muestran los cambios que sufren algunos iones seleccionados en acuarios mantenidos mediante un régimen de cambios de agua, incluyendo algunos sin cambios de agua. Cambios de agua mensuales de aproximadamente 10 a 25% ayudan a limitar el cambio de la composición iónica del agua a largo plazo en el sistema cerrado de un acuario.

Reducción de flujo en las bombas

Es universal, la pérdida de velocidad del agua en el acuario con el tiempo debido a la reducción de la salida de las bombas. Tiene numerosas causas, y es una causa para reducir la eficiencia de la filtración biológica dentro del substrato, sin mencionar la reducción del intercambio gaseoso.



İmage
El desarrollo de bio-capas dentro de la tubería ayuda a digerir substancias potencialmente tóxicas emitidas por los plásticos, pero también provoca “la obstrucción de las arterias” con el paso del tiempo, reduciendo el flujo. La limpieza periódica o el reemplazo de la tubería son requeridos para mantener las tasas de flujo.


İmage
La propela de una bomba magnética desarrolla depósitos carbonato de calcio que deben limpiarse periódicamente para evitar la reducción del flujo o dañar la bomba.

Reducción de flujo debido al crecimiento de corales

La disminución de la velocidad del flujo en los acuarios no solo es debido a la pérdida de capacidad de las bombas a través del tiempo, si no que también es reducida por el crecimiento de los corales, ya que las ramas y los pólipos obstruyen el flujo. En este caso, es necesario aumentar el tamaño de la bomba principal y/o de las de circulación así como podar los corales.

Reducción de la iluminación debido al crecimiento de los corales
El crecimiento del coral no solo bloquea el flujo del agua, también reduce la luz que llega al substrato. Este “efecto de sombreado” altera el ritmo de la fotosíntesis, y cambia el pH, la generación de oxígeno y el consumo de dióxido de carbono, entre otras cosas. Esto puede provocar un decaimiento en la salud de los corales en la sombra, ya que gradualmente no reciben la suficiente luz, además hay que considerar, la disminución de la potencia de la lámpara a través del tiempo.

İmage
Fungia spp. Exhibe un cambio a largo plazo en su modo de reproducirse lo que sugiere maduración o que la senectud existe en algunos corales. Una fungia joven desarrolla grandes pólipos. Una Fungia madura o dañada desarrolla “anthocauli” lo cual produce nuevas colonias hijas. Eventualmente la superficie completa de la Fungia será cubierta con anthocauli, y esto producirá nuevos pólipos perpetuamente.

Además de las cuestiones hasta ahora mostradas, hay otros posibles factores relacionados con cambios a largo plazo en nuestro acuario.

Acumulación de metales pesados

Shimek (2002, 2003) propone que debido a la mezcla de agua marina artificial con concentraciones elevadas de metal y al alto contenido de elementos traza en los alimentos, nuestros acuarios son como basureros de desechos tóxicos, y esto provoca una acumulación de metales pesados en un sistema cerrado. El recomienda el reemplazo periódico de rocas y arena como una rutina de mantenimiento. Sekha (2003) y Harker (2003, 2004) proveen evidencia para disputar la toxicidad de los metales acumulados. Por tal razón no se sabe a ciencia cierta si la acumulación a través del tiempo de cualquier metal esta relacionada con la disminución del vigor en un acuario de arrecife. Si así fuera, se podría esperar que todos los acuarios de arrecife sufrieran el mismo efecto después de un período similar. Sin embargo eso no pasa, posiblemente debido a las diferencias en las rutinas de mantenimiento o a que la hipótesis es incorrecta.


İmage
Momento de alimentación en el acuario de arrecife de Joe Yaiullo en el Atlantis Marine World. Grandes cantidades de alimentos tienen efectos posteriores en la calidad del agua que necesitan ser controlados para evitar decaimiento a largo plazo de la salud del acuario.

Acumulación de metabolitos alelopáticos de coral

Borneman (2001, 2002) discute los efectos potenciales de varios productos metabolitos alelopáticos de corales duros y blandos que se filtran en el agua, y provee una lista de material de consulta de literatura científica que lo soporta. Este concepto ha sido revisado antes (ver Wilkens, 1990: Delbeek y Sprung, 1994). Es cierto que la abundancia de corales blandos en un acuario puede limitar el vigor de los corales duros y viceversa, el problema esta en explicar como este efecto va empeorando de acuerdo a la edad del acuario. Creemos que es debido a la composición de los corales en el acuario, y sabemos que esto representa un interesante reto cuando se planea dicha composición. Sin embargo, si pudiéramos mantener algunas tasas de ciertas creaturas dentro de ciertos límites, podríamos controlarlo más precisamente. Ciertamente es posible ya que la masa de corales blandos o duros incrementa con el tiempo, y puede tener un fuerte efecto alelopático en otros corales duros o blandos simplemente debido a que el incremento de la masa incrementa también una gran cantidad de compuestos. Borneman (2001,2002) propone la hipótesis de que los efectos de esta guerra química pueden ser la causa de inexplicables y periódicas pérdidas de corales. Sin embargo, se conoce poco sobre el comportamiento de estos compuestos en los sistemas cerrados de los acuarios. Es difícil verificar o disputar dicha aseveración. Es probable que los compuestos alelopáticos causen todo tipo de problemas ya que podrían ser un artefacto impredecible de un sistema ambiental cerrado, ¡pero no te asustes!, el éxito de acuarios de arrecife de todos tamaños es evidencia de que este tipo de problemas no es la regla.

Creo que la razón de nuestro éxito a pesar de la guerra química es el hecho más importante para buscar otra explicación de lo que el síndrome del tanque maduro realmente es. En varias lecturas que hice durante 2005 y 2006 respecto a este tema encontré la conexión entre el síndrome del tanque maduro y el síndrome del tanque nuevo. El síndrome del tanque nuevo es descrito comúnmente como el causado por la capacidad insuficiente de la filtración biológica. Si ese es el caso, entonces ¿podría el síndrome del tanque maduro también ser causado por la misma cosa?, si es así, ¿cómo ocurre eso?


İmage
Una colonia grande de Porites fotografiada en la costa Kona de Hawaii.

İmage
Apenas se puede apreciar el contorno de la roca, esta colonia de Porites ha muerto, y ha sido colonizada, al menos parcialmente, por Pocillopora spp y otras especies de Porites. Una parte viva de los Porites original que formo esta acumulación puede existir entre muchas otras especies que están ahora en su superficie. Normalmente cada sucesión ocurre después de eventos climáticos extremos, o enfermedades. Los mismos tipos de cambios ocurren en nuestros acuarios.

El desarrollo de las colonias de bacterias y demás fauna dentro del substrato en un acuario ayuda a descomponer rápidamente los compuestos alelopáticos, y por supuesto que es posible que los espumadores de proteínas, ozono o carbón activado también ayuden a mantenerlos controlados. Porque pueden causar estragos de forma intermitente, si de hecho ellos lo provocan, es una respuesta potencial de los que realmente es el síndrome del tanque maduro. En la siguiente sección, en la cual se describe la operación de los filtros biológicos, se ofrece una pista de cómo y porque los compuestos alelopáticos pueden causar de manera intermitente síntomas del tanque maduro.

İmage
Un campo grande de corales leather, Sarcophyton sp, creciendo en una sección del arrecife en las Islas Solomon. Los corales blandos secretan potentes substancias que inhiben el crecimiento de corales duros, permitiéndoles dominar grandes áreas como esta. En otras partes del arrecife están mezclados con corales duros que inhiben el crecimiento de corales blandos. En nuestro acuario es importante mantener un equilibrio. De otra forma las pérdidas de algunos corales en el largo plazo pueden ocurrir.

En el capítulo 6 en “The Reef Aquarium Volume Three”, Charles Delbeek y yo describimos la forma en la que la filtración biológica se efectúa en el fondo del substrato y como el flujo de agua advectivo es la clave del proceso. Con el tiempo el fondo del substrato acumula detritus que impide el flujo advectivo reduciendo así la entrada de oxígeno y debido a que el detritus se descompone, eso disminuye el oxígeno del agua dentro del substrato. Estos efectos combinados alteran el funcionamiento del substrato y pueden contribuir al decaimiento a largo plazo en la salud del acuario de arrecife. A pesar de estos hechos, no queremos insinuar que el acuarista deba esforzarse para eliminar el detritus, por el contrario, el acondicionamiento saludable del acuario incluye cierta cantidad de acumulación de detritus que promueve una diversidad saludable de vida dentro del substrato. Más tarde, esta acumulación puede volverse excesiva, y es entonces cuando interfiere con el funcionamiento adecuado del filtro biológico natural.

Efecto en la advección y la filtración biológica – como lo maduro se vuelve nuevo otra vez

¿Qué es la filtración biológica? Tradicionalmente es considerada como el control de los desperdicios nitrogenados. Sin embargo, la bacteria en un filtro biológico en la arena también digiere muchos compuestos orgánicos, y su función ayuda a mantener un “medio ambiente saludable” en formas que tienen que ver un poco con el ciclo del nitrógeno. Este concepto ha sido discutido ampliamente en artículos y lecturas contemporáneas sobre la filtración biológica, y es muy bien conocido en el campo de las “biosfera”. A principios de los 1990´s fui contratado como consultor para el proyecto Bioesfera 2, el cual, si recordamos fue un proyecto fantástico donde se construyo un invernadero enorme que contenía varios de los ecosistemas más importantes de la tierra, incluyendo bosque, océano, arrecife de coral y sabana. Un grupo de científicos también fueron alojados en este sistema cerrado por un par de años, estudiando los cambios que ocurrían en ese ambiente. El mantenimiento del aire en esos sistemas cerrados es paralelo al mantenimiento del agua en el sistema cerrado de nuestros acuarios. Mantener el nivel de oxígeno y de dióxido de carbono probablemente sea en lo primero que se piense, y probablemente se imagine que el uso de una suficiente cantidad de plantas podría establecer el equilibrio. Sin embargo no es tan fácil alcanzar el equilibrio, pero esa era la idea principal. Un parámetro importante de la calidad del aire que los ingenieros tenían que considerar fue la liberación de substancias volátiles en el aire por los plásticos y otros componentes técnicos de la estructura. Este hecho nos preocupa poco en nuestras casas u oficinas, pero seria una gran preocupación para nosotros si nuestros edificios estuvieran sellados herméticamente y no permitieran la respiración y el intercambio gaseoso con el exterior. En un sistema cerrado la acumulación de estas substancias en el aire pueden influir seriamente en la salud. La solución del problema fue hacer pasar el aire a través de reactores de cama ubicados en el suelo. Reactores de cama ubicados en el suelo son básicamente camas húmedas a través de los cuales el aire es empujado mediante una especie de bombeo realizado por ventiladores que expulsaban el aire ubicado en un espacio vacío debajo del suelo. En el suelo crecieron plantas y lo colonizaron varios tipos de bacteria y otras formas de vida. ¿Suena como una cama de arena en el acuario, no? 


İmage
Algunas veces la arena o la grava se solidifican para formar rocas, y esto afecta la porosidad de la cama de arena, lo cual también afecta su desempeño como filtro biológico. 


İmage
Una bomba sumergible utilizada para el retorno del agua del sump al acuario desarrollará incrustaciones que necesitan ser removidas periódicamente para mantener el óptimo desempeño de la bomba.

Lo que hacen los microorganismos en la cama de arena es similar ya que descomponen las substancias orgánicas volátiles en el aire que son absorbidas por las partículas del suelo o por el agua, cuando pasan a través del reactor de cama en el suelo. Para mí, esta característica de las camas del suelo es una fascinante demostración de la habilidad de la tierra para desintoxicar contaminantes de todo tipo, a través de una combinación de efectos físicos y biológicos.

Los alelopáticos afectan directamente a la bacteria

Tendemos a ver a los efectos de los compuestos alelopáticos como una guerra química entre corales o entre un pólipo y un alga, etc. De hecho algunos compuestos alelopáticos liberados en el agua tienen también fuertes propiedades antibacteriales, así que pueden influenciar directamente a la bacteria del filtro de plataforma (cama de arena). Un efecto intencional o no intencional de los compuestos alelopáticos puede ser el detener el crecimiento de uno o más tipos de bacteria y esto podría cambiar la forma en la que trabaja el filtro biológico.


İmage
En acuarios maduros es común ver a los tangs las aletas erosionadas. Esta enfermedad es asociada con la erosión de la cabeza y de las aletas laterales, y es un síntoma de mala nutrición. Incrementar el volumen y frecuencia de alimentación normalmente provoca que la aleta crezca nuevamente.

Es concebible que una forma de vida (coral, anémona, alga, esponja, bacteria) pueda crecer en un sistema cerrado y produzca un compuesto que evite el crecimiento del tipo de bacteria que descomponga el compuesto. Sin embargo, ese efecto podría durar poco, ya que otra bacteria podría desarrollar otro capaz de utilizar este compuesto como comida… al menos hasta que la creatura que lo produce cambie nuevamente el compuesto para mantener su efectividad potente, y mantener su presencia en el agua. La idea de que nuestros filtros de cama pueden o deben evolucionar con el tiempo es posiblemente un factor a largo plazo que posiblemente cambie la forma en la que vemos los acuarios de arrecife. Esto es parte del rápido proceso de maduración y renovación de la bio-capa mostrado en Spotte (1992).

En la siguiente sección abordo la posibilidad teórica de la influencia de virus sobre la bacteria, incluyendo a la bacteria viva en los corales. Los compuestos alelopáticos del sistema cerrado de un acuario también podrían afectar la bacteria de la fauna viviente en los corales, y esto podría ser una causa de cambio a largo plazo en el crecimiento o sobrevivencia de los corales.

Enfermedades

El síndrome del tanque maduro puede relacionarse a varios tipos de enfermedades.

Es un hecho horrible, pero después de que has entendido perfectamente y dominado los procesos mecánicos, químicos y biológicos involucrados en la construcción de un acuario de arrecife, aún permanece el riesgo de que una enfermedad pueda eliminar todo lo que has conseguido avanzar en tu acuario. Contrario a la creencia popular, las enfermedades no son causadas por tener una calidad de agua imperfecta, aunque es cierto que la fluctuación de los parámetros puede estresar a los peces e invertebrados y así sean más proclives a padecer una enfermedad. Si patógenos atacan a tus peces e invertebrados, probablemente no haya mucho que puedas hacer que te diga porque tu acuario con tecnología de punta de varios miles de dólares no puede mantener vivos a tus peces y corales. Por lo tanto, es casi imposible, y poco viable, evitar completamente la introducción de patógenos al sistema del acuario de arrecife. Esto es debido a que de manera inevitable alguna vez las enfermedades de algún tipo afectarán a los peces e invertebrados en un acuario. Con la adecuada y cuidadosa planeación del acuario, procedimientos meticulosos de cuarentena y excelentes hábitos de mantenimiento, estos eventos pueden evitarse durante grandes períodos. Es común que algunos acuaristas se jacten y tengan un exceso de confianza en el hecho de que los peces no se enferman en su acuario de arrecife debido a que se han reproducido perfectamente las condiciones naturales que hacen que el pez desarrolle inmunidad contra todos los tipos de organismos que causan las enfermedades. Pero hay muy poco de verdad en dicha declaración, no es cierto para la mayoría de las enfermedades por lo que dicha aseveración debe ser considerada como falsa. Ocasionalmente algún tipo de enfermedad afectará a todos los acuarios. 

İmage
Un acuario maduro como la laguna exhibida en el acuario de Waikiki muestra un pequeño número de especies en grandes colonias. Comparado este con acuarios jóvenes que exhiben un gran número de especies en pequeñas colonias.

Problemas desconcertantes de largo plazo con los corales

La existencia de bacteria que puede producir necrosis rápida del tejido (RTN, Rápid Tissue Necrosis) en los corales es bien conocida, aunque no esta completamente entendida. Recientemente, se ha observado un fenómeno parecido por algunos acuaristas y actualmente no está bien entendido, incluso se duda que pueda ser un fenómeno real. Dicho fenómeno se puede describir de la siguiente manera: Una o más especies de coral en un acuario marino repentinamente dejan de crecer, después de haber tenido muchos años de buen ritmo de crecimiento. Acompañando al cese de crecimiento viene la reducción en la extensión del pólipo y la pérdida de tejido lenta o rápida. Eventualmente la especie afectada se va extinguiendo del acuario, mientras que otros corales en el mismo acuario permanecen sanos y continúan creciendo. Después de que eso sucede, el acuario parece que se vuelve inmune a esa especie de coral. Todos los intentos posteriores de introducir fragmentos cortados del mismo espécimen original, pero alojados en otros acuarios, resultan inútiles, ya que el coral sucumbe rápidamente y luego muere. No hay explicación obvia para este problema, como pudiera ser la aparición de los parásitos como red bugs, protozoarios y planarias, creo que este misterioso problema puede ser causado por alguna bacteria. Dicha bacteria puede provenir directamente de otro coral o de alguna toxina liberada en el sistema, muy parecido al “síndrome del tanque tóxico” descrito en Moe (1989). Con el tiempo puede afectar a más de una especie de coral, así que ahora el acuario es incapaz de mantener ciertas especies, pero es capaz de mantener y hacer prosperar otras. Es tentador culpar a alguna toxina o alguna cosa relacionada con la “calidad del agua”. Sin embargo, los cambios de agua e incluso el cambio del substrato por completo no han resuelto el problema. Realmente parece como si el acuario tuviera una respuesta de inmunidad hacia ciertos corales. No hay nombre para esta situación y no recomiendo ninguno. El método de tratamiento antibiótico publicado en Sprung y Delbeek (1997) podría ayudar, pero nadie ha estudiado esa posibilidad. El efecto de este problema es imposible de distinguir de efectos anti-crecimiento causados por substancias alelopáticas liberadas en el agua del acuario ya sea por algunos corales, plantas y bacterias. Es posible que ni la bacteria patógena ni las substancias liberadas en el agua causen este problema. No tengo evidencia experimental para soportar mi impresión de que la bacteria puede afectar a los corales de forma paralela al síndrome del tanque tóxico de Moe (1989). Es solo un supuesto.

La investigación reciente respecto a bacteria patogénica que afecta a los corales duros da una mayor credibilidad a la existencia de este tipo de fenómenos y algún día podría explicar porque aparece este problema y algunas otras enfermedades provocadas por bacterias en un acuario. Por ejemplo, Ben Haim (2003) encontró que el blanqueamiento en una Pocillopora damicornis fue producido por un ataque a la zooxanthellae por la bacteria Vibrio coralliilyticus, que es un bacteria que induce lysis y muerte de los corales que son promovidos como proteasas bacteriales extracelulares.

Probióticos, bacteria depredadora y fagos de bacteria

Algunos acuaristas han experimentado con la adición de cultivos de bacteria no patogénica a sus acuarios con la finalidad de erradicar a la bacteria patogénica y revertir el RTN. La aplicación probiótica de cultivos de bacteria para el control de las poblaciones de otras bacterias podría así convertirse en un procedimiento de mantenimiento de mucho valor para los acuarios de arrecife. En otra variante de esta idea, Stolp y Starr (1963), Shilo (1966), Shilo y Bruff (1965) describen los efectos bacteriolíticos de la bacteria Bdellovibrio bacteriovorus. El autor respecto a acuarios Frank deGraaf (1968) propone que esta bacteria depredadora puede controlar las colonias de bacterias en la naturaleza y que puede ser posible aplicarla para el control de la bacteria patogénica en los acuarios. Esta aplicación podría ser invaluable en el control de bacterias patogénicas que afecta a corales y peces, pero aún no se ha probado.

El problema antes mencionado del ataque a los corales duros como si fueran un cuerpo extraño (llamado respuesta inmune) podría ser causado por la pérdida de bacteria protectora de la fauna en la superficie del coral debido a un virus. Fagos de la bacteria, considerados como virus, tal vez se enfoquen en una bacteria específica ubicada en la mucosa de los corales vivos, ocasionando poca resistencia a que otros tipos de bacteria puedan invadir el espacio que dejan vacío. También podrían provocar directamente la activación de una pandemia en algunas bacterias. Los fagos de la bacteria son extremadamente abundantes en el océano. En promedio, un milímetro de agua de mar contiene alrededor de 50 millones de ellos (Furham, 1999). No se ha realizado ningún estudio para saber como se comportan en el acuario.

Los virus también podrían estar relacionados con varias enfermedades de los corales pero su presencia en el acuario aún no ha sido estudiada. Wilson (2005) observó virus como partículas (VLPs) en la zooxanthela y hospedados en los corales. Notó que el área donde se perdía tejido por un aumento de temperatura del coral tenía abundantes VLPs propagándose ahí, mientras que donde no había pérdida de tejido los VLPs eran más difíciles de encontrar. El está trabajando en la hipótesis de que los cambios de temperatura activan a virus latentes en la zooxanthela. Mientras, otros autores han encontrado diversidad de VLPs, lo cual sugiere que hay varios tipos de virus que pueden infectar a los corales y a la zooxanthela. Estas observaciones pueden soportar la hipótesis con respecto a los lagos de las bacterias y tal vez apunten hacia otras condiciones virales que afectan a los corales en la naturaleza y en cautiverio.

¡Es realmente difícil resumir todas las indicaciones que realice en este artículo! Ya que las causas del síndrome del tanque maduro son muchas y además aún es un área propicia para la investigación. Desde un punto de vista más práctico para los acuaristas, las ideas respecto al mantenimiento y enfermedades presentadas aquí intentan dar al acuarista una lista de aspectos a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario